¿Quiénes somos?
En el año de 2015 inicia la construcción de la Escuela en Altos Estudios en Salud de la Universidad La Salle como respuesta a la inquietud de la comunidad de hermanos lasallistas de ampliar su oferta educativa en el área de salud atendiendo la demanda del país hacia acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
A lo largo de la historia, en todas las latitudes y culturas del mundo, la salud ha sido esencial para el bienestar humano; en nuestra época, además, se le ha considerado como un referente que da cuenta del nivel de calidad de vida de las personas y de las colectividades.
La salud, por tanto, es una de las grandes necesidades básicas de existencia de la población, y de los individuos en lo particular En México el perfil de salud de la población se caracteriza por el predominio de enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales se caracterizan por ser prolongadas, discapacitantes y muchas veces coincidentes con otras de menor a mayor gravedad, como es caso de la obesidad, aunado a la complejidad y costo elevado de sus tratamientos.
La Escuela de Altos Estudios en Salud inicia formalmente actividades en agosto de 2017 con la Licenciatura de Enfermería y la Licenciatura de Fisioterapia y Promoción de la Salud.
En septiembrre de 2017 inicia la Mestría en Nutrición Clínica. Siendo el primer director de la Escuela de Altos Estudios en Salud el doctor Jorge Mijares Morán.
La conferencia para la primera Cátredra Prima de la Escuela en Altos Estudios en Salud la dicto el Secretario de Salud Dr José Narro Robles.
Indivisa Manent.
Misión
La Escuela de Altos Estudios en Salud de la Universidad La Salle es un proyecto educativo de educación superior comprometido con la formación de Líderes en el Campo de la Salud, altamente calificados, con conducta ética, con responsabilidad social y conciencia de sustentabilidad, que concibe la salud-enfermedad como un proceso integrado, donde la promoción y prevención de la salud son ejes fundamentales, a efecto de contribuir a preservar la salud y la calidad de vida de las personas y de las comunidades.
Visión
La Escuela de Altos Estudios en Salud es reconocida como una entidad académica innovadora en el Campo de la Salud, con perspectiva multi y transdiciplinaria, con fuerte presencia internacional, que forma profesionales de licenciatura y posgraduados que se desempeñan con alto nivel, y con gran impacto y relevancia social al contribuir a preservar la salud de las personas y las colectividades, lo que la ha convertido en una institución de vanguardia y de prestigio en dicho campo.
Considera la salud y el bienestar como una fuente de riqueza de la vida cotidiana, por lo que se promueven las innovaciones, la generación y aplicación del conocimiento en salud, y una sólida vinculación hacia los diversos sectores de la sociedad, desde un enfoque de atención integral, basado en el trabajo de equipo y en la suma de saberes, que sea anticipatorio e identifique y maneje los factores de riesgo en la salud, dando así prioridad a la promoción de la salud, en lugar del modelo basado en la demanda de presencia de enfermedad.
Objetivo
Formar profesionales de licenciatura y posgraduados en el campo de la salud que, con base una excelente preparación y compromiso sean capaces de desarrollar planes de evaluación, diagnostico, tratamiento, cura y rehabilitación, que logre un manejo optimo de las personas, ampliar las fronteras del conocimiento a través de la investigación, así como hacer propuestas innovadoras que logren proporcionar una mejora sensible en su calidad de vida.