Por Haideé Negretti 

El 31 de mayo de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Dando espacio, en los diferentes foros nacionales e internacionales, a la reflexión sobre los diversos riesgos asociados a esta enfermedad. Este año se trabajará en la línea, de la relación existente entre “Tabaco y Cardiopatías”.  Siendo el consumo de tabaco, un factor de riesgo importante para la cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

En la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, ningún otro producto es tan peligroso ni mata a tantas personas¹. De acuerdo con la ENCODAT, 2016-2017, en México el 17.6% (14.9 millones) son fumadores actuales y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 60,000 individuos cada año, es decir, 165 cada día. Por su parte, los resultados indican que en la CDMX fuman 7.8% (casi 2 millones); 691 mil fuman diariamente y 1.2 millones lo hacen de forma ocasional.

Para dar respuesta a esta realidad, organizaciones gubernamentales y de iniciativa privada, se han encaminado en fomentar e instaurar programas de Espacios 100% Libres de Humo, como la medida más eficaz para proteger a las personas que no fuman, tabaquismo pasivo, y apoyar a los que si fuman para que cesen el consumo de tabaco en beneficio de su salud y la de los demás.

Uniéndose a estas directrices, y para contribuir a la mejora de las condiciones de salud y seguridad de la Comunidad Lasallista, el 1° de junio de 2013, la Junta de Áreas de la Universidad encabezada por el Hno. Enrique Alejandro González Álvarez, estableció como política, la UNIVERSIDAD 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO. Para dar seguimiento a dicha disposición, la Coordinación de Impulso y Vida Estudiantil, instauró un esquema de trabajo para la Protección contra la Exposición de Humo de Tabaco dentro de la Universidad, el cual se fundamenta en las acciones establecidas en el Programa Permanente de Prevención Institucional.

El pasado 7 de mayo de 2018, se logró formalizar, ante la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y ante el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), obtener el Reconocimiento Oficial, de Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco, en tres áreas que integran el campus universitario.

El camino para conseguir que la Universidad sea un espacio de BIENESTAR, es tarea de TODOS, por lo que es muy importante contar con el apoyo de la Comunidad en las siguientes acciones:

  1. Unirse al cambio, es por TI, es por MÍ, es por TODOS.
  2. Conocer e involucrarse en las medidas que promueve la Universidad.
  3. Reportar cualquier indicio de consumo de tabaco (colillas, cajetillas, etc.) y/o uso del cigarro electrónico, el cual no es una alternativa de tratamiento para dejar de fumar, sino otro producto alterno de tabaco que causa adicción y acerca a poblaciones jóvenes al consumo, sigue siendo un riesgo para la salud.

 

1 Situación del Tabaco en México. Organización Panamericana de la salud. OPS. http://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=96:situacion-tabaco-mexico&Itemid=387.

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017. Reporte de Tabaco. 

http://www.mexicosinhumo.org.mx/interes.html#info

http://www.iapa.cdmx.gob.mx/

Publicaciones Relacionadas

30 MAYO, 2018

Radiación de rayos ultravioleta en la CDMX...

Protección Civil de la Ciudad de México recomienda evitar salir a la calle ya que el...

0

28 MAYO, 2018

Inhalando vida

Por Haideé Negretti  El 31 de mayo de acuerdo a lo establecido por la Organización...

0

28 AGOSTO, 2018

Pasión y ética, dos pilares para...

El Dr. Rafael Álvarez Cordero impartió la Cátedra Prima de EAES. Para el especialista, hay 13...

0

28 MAYO, 2018

La Salle convoca a todos los candidatos y...

@LaSalle_Mx abrió el canal de diálogo entre los y las 7 aspirantes a la Jefatura de la CDMX y la...

0

Deja un comentario

X